Grupo de 12 a 18 años

El grupo de los mayores de la torre está decidido a montar un street scape (juego de escape y pistas, en el espacio público) para sus vecinxs. Pero antes, queríamos continuar conociendo sus pensamientos y reivindicaciones así que decidimos preparar uno nosotrxs. El mejor aprendizaje es el que pasa por el cuerpo, el que se vivencia. Para ello, preparamos un juego de pistas por el barrio que nos ayudara a profundizar en sus reflexiones y que a la vez, sirviera para dar ideas al grupo con la preparación de su juego.

Seleccionamos diferentes espacios del barrio donde ocurrirían las pruebas y que ya estaban recogidos en la cartografía común después de la fase de exploración. Durante el juego llegaron a ellos a través de diversas pruebas como: fotos detalle de un espacio, códigos QR, coordenadas, etc. Llegamos a descampados, torres y espacios en construcción, el antiguo lavadero de coches, los huertos urbanos, etc.

-En los sitios vacíos propusimos nuevos usos: Una piscina se convirtió en la reivindicación principal apoyada por todas las participantes y entre otros: una gran fuente, un gimnasio, un polideportivo, un centro comercial…

-Gracias a las letras de los graffitis de las torres de Sociópolis definieron cómo veian su barrio: aburrido, feo y RIP…

– Paseando por la calle tuvieron que entrevistar a vecinxs sobre La torre a través de las preguntas ¿Qué te gusta de la torre y que no? Surgieron respuestas de todo tipo: «A mi me gusta porque es como un pueblo al ladito de la ciudad», «creo que hemos conseguido muchas cosas, como este campo de basket, antes no había nada de esto…», «A mi me gustaba por la tranquilidad… ahora quizá no me gusta el abandono en lo que han hecho», «¡Que terminen ya el puente!

– En los huertos urbanos nos conectamos con el pasado del barrio: aprendimos a distinguir una lechuga de una acelga. Descubrimos que las flores se comen, igual que los nísperos de los arboles que encontramos y conocimos a Alberto que nos explicó que estaba recogiendo «avellanencs» como cebo para los peces…

Finalmente el Street Scape acabó en un buzón donde las ganadoras se coronaron con una máscara de Zorrx, aquel animal que nos sirvió de referencia el primer día para movernos a través de impulsos, sin pensar mucho, por el barrio y descubrir sus primeros espacios propios. Aprovechamos el buzón para enviar las postales del barrio al Ayuntamiento. Aquellas que diseñamos en la sesión anterior, añadiendo alguna reivindicación surgida después de la sesión de hoy. ¡Esperaremos respuesta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *